Reviviendo videoescándalos. Nuevo ‘bejaranazo’ contra AMLO

Gubidxa Guerrero 

[Texto publicado en Enfoque Diario el martes 25/Abr/2017]

Le han dado inusual exposición mediática. Como si siguieran un manual de desprestigio, los impulsores de esta nueva campaña contra Andrés Manuel López Obrador esperaron que finalizaran las vacaciones de Semana Santa en todo el país, para lanzar lodo a diestra y siniestra.
En prácticamente todos los medios informativos se habla del nuevo video que supuestamente involucraría a AMLO con una sustanciosa donación de dudosa procedencia, cuya intermediaria resultaría ser Eva Cadena Sandoval, diputada local con licencia y, hasta el lunes 24 de abril, candidata de Morena a la presidencia municipal de Las Choapas, Veracruz. 
El video es muy claro: la persona ‘A’, de quien desconocemos la identidad, da dinero a ‘B’ (Eva Cadena) para que llegue a las manos de ‘C’ (AMLO). El escenario está claramente prefabricado por ‘A’. La intención es exhibir a ‘B’ y afectar a ‘C’. Entre quien grabó el video y quien recibió quinientos mil pesos hay una innegable transacción. ¿Pero qué tiene que ver ‘C’ en todo esto?, pues ni aparece en el video, ni se exhibe prueba alguna de que ‘B’ acuda de parte suya. ‘C’ pudo ser cualquier otro político o el mismísimo presidente de México.
“C visitó el municipio de B pocos días después”, podría afirmar alguien, lo que es absolutamente cierto y lo que vuelve todavía más sospechoso el caso. 

Pretender que corruptos del PRD, o de cualquier otro partido, que se pasaron a un nuevo instituto político, dejarán de ser deshonestos por ese solo hecho, es iluso. Pero de ahí a afirmar que AMLO es uno de ellos, hay un gran trecho. 

López Obrador me parece uno de los políticos más íntegros que existen. No por ello niego que cada mitin suyo cueste decenas, si no es que cientos de miles de pesos, que proceden de donaciones como la que se ve en el nuevo video tan comentado. 

¿Acaso nadie lo sabe? ¿Piensa la gente, acaso, que el equipo de sonido, templete, sillas y autobuses para cada concentración multitudinaria se pagan solos? No. La política mexicana es muy costosa, y AMLO navega en ella. Sus recorridos no son gratuitos ni sus colaboradores viven del aire. Él mismo ha dicho que se mantiene de aportaciones de simpatizantes. Se sobreentiende que los hay humildes, como pudientes. Por lo demás, la más reciente andanada mediática contra el tabasqueño me parece burda y contraproducente. No le prueba nada.

Sin embargo, dará mucho de qué hablar, pues quienes pretenden impedir que AMLO llegue a Los Pinos, piensan que funcionará la receta de hace más de diez años, cuando grabaron a René Bejarano --hombre cercano en ese entonces al tabasqueño-- recibiendo dinero de Carlos Ahumada.  

Mientras que la detención de Javier Duarte en Guatemala se efectuó en pleno Sábado de Gloria para que pasara desapercibida, esta “noticia” se lanza en un buen momento para afectar lo más posible a Obrador. Cosas de la política.