De tal palo, tal astilla: magisterio vs CTM

Gubidxa Guerrero

[Texto publicado en Enfoque Diario el viernes 31/Mar/2017]

El refranero popular consigna un dicho que endilga a los hijos los defectos de los padres. Alguien podría pensar que el título de esta columna hace referencia al actual gobernador del Estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, vástago del otrora mandatario José Murat Cassab.

Sin embargo, más bien me refiero a los integrantes de la Sección 22, enfrentados este jueves 30 de marzo en el puerto de Salina Cruz, con grupos de la CTM. A final de cuentas, ambos entes son "hijos" del ixtepecano que continúa nadando en los profundos mares de la política nacional.

Para nadie es un secreto que don Pepe tiene mucha influencia en el sindicado magisterial. Es de sobra conocido el apoyo que brindó a los dirigentes gremiales de la 22 en tiempos de su gubernatura, y que es Murat uno de los sospechosos de instigar la revuelta de 2006 contra Ulises Ruiz Ortiz, de su mismo partido.

Por eso, a nadie debe extrañar que, cual padre severo, José Murat sea el único que se atreva a sancionar a sus hijos políticos en los mismos términos que éstos lo confrontan. Así pues, se ha valido de sus otros hijos de la CTM para darles a los trabajadores de la educación una sopa de su propio chocolate. 

Salina Cruz no sólo se convirtió en sede de la más reciente visita del gobernador de Oaxaca (tercero en discordia), sino en la arena donde el muratismo pretendió dar una lección a los radicales de la Sección 22 del SNTE (o la CNTE, como se hacen llaman cuando están de combativos). 

Trabajadores adheridos a la CTM impusieron su ley en el puerto y “defendieron” la investidura del Ejecutivo estatal. De paso, enviaron un claro mensaje a los grupos de poder que pretendan incumplir con los acuerdos pactados en altas esferas: nadie por encima del nuevo gobernador. 

Es probable que se dé una reacción airada en la base magisterial, exigiendo vengar la afrenta. Pero el liderazgo sabrá calmar los ánimos, pues sabe que en el fondo, a Alejandro-José les asiste razón. Bastante caro les salió domar a los profesores, previo a la toma de posesión del ‘Cachorro’, como para que tengan que soportar sus desmanes cada que les venga en gana. 

Salina Cruz marcará una clara inflexión en la relación magisterio-gobierno. De eso se trató el enfrentamiento de este jueves. De nada más.