¿Y Eviel?

Gubidxa Guerrero

[Texto publicado en Enfoque Diario, el viernes 05/Feb/2016]

Se ha especulado bastante acerca de si hubo o no fractura en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) luego de la designación de Alejandro Murat, hijo del exmandatario José Murat, como candidato único para contender por la gubernatura en las elecciones del 5 de junio de 2016.

Ganó el cachorro


[Texto publicado en Enfoque Diario, el 01/Feb/2016]

Este viernes 29 de enero se despejó la incógnita. Por acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Alejandro Murat Hinojosa, hijo del ex gobernador del Estado de Oaxaca, José Murat Casab, fue designado ‘candidato de unidad’ por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para contender por la titularidad del Poder Ejecutivo. Es decir, que será el único en registrarse para así asegurar que no habrá división.

La música zapoteca del Istmo: un proceso continuo

Músicos ciegos en Juchitán. Ilustración de Miguel Covarruvias
Gubidxa Guerrero

[Texto publicado, en dos partes, en Enfoque Diario el sábado 04 y domingo 05/Oct/2013]

Hace algunos meses publiqué un artículo sobre La Sandunga, pieza representativa de los zapotecas istmeños. Por lo anterior recibí varios comentarios (a mi correo electrónico: gubidxa7@hotmail.com) preguntando por aspectos particulares de nuestra música. Todas las preguntas podrían resumirse en una sola: ¿cuál es el origen de la música zapoteca?

Antes que todo, debo aclarar que soy etnohistoriador, no etnomusicólogo. Es a estos últimos a quienes corresponde el estudio de los géneros musicales, influencias, orígenes, etcétera. Desconozco si existe algún estudio especializado sobre la música tradicional binnizá, aunque sí contamos con algunos intentos empíricos.