Escándalo televisivo en Ciudad Juárez [video]

Gubidxa Guerrero

[Texto publicado en Enfoque Diario, el martes 27/Oct/2015]

El video se hizo viral. De algunos miles de reproducciones, pasó a millones en cuestión de horas. Dos jóvenes conductores de un programa televisivo local, en Ciudad Juárez, Chihuahua, protagonizaron el más reciente escándalo de acoso y misoginia. 

Enrique Tovar se propasó con su compañera conductora Tania Reza, en pleno programa ‘A Toda Máquina’, tocándole dos veces el seno. Ante las sonrisas incómodas de la guapa conductora, su compañero insistía en molestarla, hasta que la situación se salió de control y ella decide abandonar el estudio de grabación.

Durante este lunes 26 de octubre el video fue retomado y compartido por los principales canales de noticias de nuestro país. La violencia sexista es evidente, hasta para las conciencias más liberales. Un joven se propasa con su compañera, haciéndose el chistoso, ante la negativa de ella.

El caso ha vuelto a poner sobre la mesa el tema del acoso laboral, la violencia de género, el sexismo y la discriminación contra la mujer, ya que este episodio se vivió precisamente en una ciudad caracterizada en su momento por los feminicidios. ¿Recuerdan a las decenas de jóvenes asesinadas brutalmente, conocidas como ‘las muertas de Juárez?

Televisa reaccionó con prisa y, quizás, con algo de torpeza. En lugar de despedir al conductor, corrió a ambos, porque supuestamente “actuaron” la escena. No se necesita ser muy versado en actuación para reconocer que la joven Tania Reza no estaba fingiendo. Su molestia e incomodidad es evidente, además de que nadie sería tan estúpido de representar un papel tan nefasto ante millones de televidentes.

Más bien, parece que la empresa de medios desea finiquitar el asunto, despachando a ambos. Dice el dicho que “muerto el perro se acaba la rabia”. Sin embargo, no le será tan sencillo, a pesar de que Televisa Prensa ya subió un video a su canal de YouTube para justificar el despido. En dicho video, los conductores expresan: “Queremos comentarles que este programa que ustedes vieron lo grabamos hace tres semanas y no tomamos conciencia de hasta dónde iba a llegar […].No supimos cómo reaccionar, no estamos acostumbrados a una cosa viral. Lo hicimos con ningún fin. En la vida real somos los mejores amigos, comemos cachetadas, nalgadas”.

La pregunta es, ¿con qué medios persuasivos habrán convencido a la joven agredida para salir al aire a justificar a su agresor y, de paso, darle el pretexto perfecto a Televisa para ‘lavarse las manos’? Bajezas de algunos consorcios mediáticos. Quede el testimonio.



[PD: Luego de mandar esta columna a la redacción, Tania Reza compartió en su página de Facebook el siguiente mensaje, que desmiente el montaje con el que su empresa pretendió justificar su despido: "GRACIAS A TODOS POR SUS COMENTARIOS Y MUESTRAS DE AFECTO. LAMENTABLEMENTE EN ESTAS SITUACIONES EXISTEN PRESIONES POR PARTE DE LAS "EMPRESAS Y OBLIGACIONES DE DECIR" (o incluso grabar) que soy culpable y Gente lavándose las manos. Nunca me he rajado, ya son casi 6 años en esta empresa. Así que como siempre lo digo A DARLE MI GENTE. Y a tratar de que salga la Verdad. Si me obligan a quitar esto al menos ya lo deje en mis redes sociales. GRACIAS A LOS QUE ESTÁN CONMIGO y Dios por delante".]