Violencia genera violencia

Gubidxa Guerrero 

[Texto publicado en Enfoque Diario, el viernes 29/Nov/2013] 

Una andanada de agresiones se ha presentado esta semana en distintos planteles educativos de la Entidad. Precedidos por desafortunadas declaraciones de nuestro Gobernador, Gabino Cué Monteagudo, trabajadores de la educación pertenecientes a la Sección 22 del SNTE (o la CNTE en período de “lucha”) se apersonaron a “recuperar” escuelas en poder de padres de familia y profesores de la Sección 59, quienes dieron clases durante las semanas que los docentes de planta se fueron a marchar al Distrito Federal o se quedaron en casa a esperar los resultados de las movilizaciones.

Con absoluta impunidad cientos de mentores, algunos con rostros cubiertos, llegaron a la Escuela Primaria “Hermanos Flores Magón”, de la Colonia Los Ángeles, Pueblo Nuevo. Ante la presencia de los policías, que nada pudieron hacer, tomaron con lujo de violencia las instalaciones.
Estos hechos no son aislados. Son la continuación planeada, a la vista de las autoridades y con su complacencia, que arreció el martes con el incendio de las oficinas de la Sección 59, en plena capital del Estado.

Violencia genera violencia, reza la máxima; por lo que no nos sorprenda que, ante la ineptitud del gobierno estatal, los padres de familia decidan reorganizarse y resistir a los de la 22 de la misma forma que ellos: por la fuerza. La indignación es mucha y es bastante probable que pronto seamos testigos de una escalada de violencia. Así pasó en Villa de Mitla, donde padres de familia y ciudadanía en general se cansaron de la grilla y el ausentismo, de los chantajes y de la violencia cotidiana.  

En todo este asunto que compete a puros burócratas (después de todo, profesores de la 22 y la 59 y gobierno son empleados públicos, cuyos sueldos pagamos los ciudadanos), la niñez y la sociedad son los principales afectados. ¿De los alumnos no se ocupa el señor Gobernador? ¿Acaso ellos no cuentan?

Los de la 22 cada vez tienen más salones pero menos alumnos. ¿Esto quiere el señor Gabino Cué para todo el Estado que dice gobernar? Ante la incompetencia tal vez sea necesario que la Federación tome cartas en el asunto. Estos hechos arbitrarios deben ser frenados lo antes posible, porque de otro modo podrían presentarse situaciones todavía más lamentables.

Pobre del Estado de Oaxaca; tan lejos de Dios y tan cerca de la Sección 22…