Héctor Matus rumbo a la Sala Superior

Luego de conocerse el fallo de la Sala Regional de Xalapa,
Héctor Matus declaró que acudirá a la Sala Superior
Gubidxa Guerrero 

[Texto publicado en Enfoque Diario, el miércoles 11/Dic/2013] 

Como se esperaba, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con sede en Xalapa, Ver., confirmó los resultados del mes de julio en Juchitán. Por tanto, según esta instancia, Saúl Vicente Vázquez continúa siendo el presidente municipal electo de esta ciudad zapoteca, tal como supimos el día de los comicios y como confirmó el Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEEPJO) hace varias semanas.

Pero con lo anterior todavía no se cierra el asunto, pues falta saber qué decide la Sala Superior, con sede en el Distrito Federal. Héctor Matus Martínez, ex abanderado del PRI-PVEM a la alcaldía juchiteca anunció que acudirá a esta última instancia a la que tiene derecho. Expresó textualmente lo siguiente: “Como ya lo habíamos dicho, independientemente del resultado, el siguiente paso es a la Sala Superior. […] Esperemos que a finales de diciembre nos den el resultado final”.

Seguramente el lector se preguntará si es existe la posibilidad de que otra instancia retome el caso y emita un nuevo fallo. Sí es posible, aunque muy poco probable. Pese a lo que algunas personas han afirmado, en el sentido de que la confirmación de Xalapa es definitiva e inapelable, “la Ley prevé el recurso de reconsideración para impugnar las resoluciones emitidas por las Salas Regionales”, de lo cual existen varias causales. Es decir, es legalmente posible llevar el caso a una última instancia, para lo cual será necesario que los asesores de Héctor Matus preparen un documento impecable. 

El periodista Armando López Gómez, una de las personas que más conoce del tema, compartió en mi cuenta de Facebook dos ejemplos de casos que, habiendo pasado por la Sala de Xalapa, fueron admitidos por la Sala Superior en la capital del país: la elección en Tepezintla, Ver. (cuya sentencia fue revocada), y el caso de unas diputadas oaxaqueñas (cuyo fallo fue confirmado). Ello permite saber que es posible el anuncio de Héctor Matus, aunque como ya dijimos, es muy poco probable.

Por tanto, toca esperar unos días para saber si la Sala Superior admitirá el caso de Juchitán. En caso negativo, el asunto estará terminado y la victoria de Saúl Vicente confirmadísima. Pero si la Sala Superior diera entrada al recurso, tendríamos que seguir esperando una nueva sentencia. 

No falta mucho tiempo para saber cómo terminará este asunto, que compete a una de las ciudades más importantes del Estado de Oaxaca. Aunque los pronósticos están 100 a 1, en cuestión de leyes siempre puede haber sorpresas…