Presupuesto generoso

Los Diputados Federales aprobaron el
Presupuesto de Egresos 2014
Gubidxa Guerrero 

[Texto publicado en Enfoque Diario, el viernes 15/Nov/2013]

Ayer en la madrugada, los Diputados Federales de todos los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión aprobaron el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2014. Es el más alto en la historia de México (4 billones 467 mil millones de pesos), lo que se debe, en alguna medida, a los ingresos petroleros y a la nueva política fiscal. 

Dentro de la repartición del pastel, como podríamos llamar a la sesión maratónica en la Cámara de Diputados, al Estado de Oaxaca le tocó una tajada generosa: aproximadamente 80 mil millones de pesos. 

Para que lo anterior fuera posible, se hizo necesario que nuestros legisladores estatales, de los diferentes partidos políticos, hicieran causa común. Panistas, perredistas y priístas pusieron manos a la obra para conseguir los recursos indispensables para una de las Entidades más pobres de México.

No podemos dejar de mencionar y reconocer a los Diputados Federales de Oaxaca, sin criticar la torpeza con que el gobierno estatal ha erogado el presupuesto. Ya que en los últimos años ha gastado menos de lo que tiene permitido, por un supuesto cuidado en el manejo del dinero público; de tal manera que ha tenido que devolver a la Federación el recurso no aplicado.

El Estado de Oaxaca está rezagado en muchas áreas, donde no vendría mal una inyección de dinero. No hay pretextos para no ejercer un recurso entregado a la administración estatal. Sencillamente no ha habido una correcta planeación ni buen oficio.

De poco servirá el esfuerzo de los legisladores para conseguir el aumento del presupuesto para Oaxaca, si el equipo de Gabino Cué Monteagudo no sabe a qué rubros destinarlo. Es vital que el dinero se gaste con responsabilidad en las áreas que lo necesitan con urgencia, para que, efectivamente, se note el trabajo conjunto.

Son pocas las ocasiones en que podemos hacer un reconocimiento de esta naturaleza. La sociedad ha sido muy crítica con sus representantes, y es justo que también sepa dar su asentimiento a su labor. Enhorabuena.