De caminos y aerogeneradores

Deterioro del camino Juchitán-Unión Hidalgo
Gubidxa Guerrero 

[Texto publicado en Enfoque Diario, el jueves 14/Nov/2013]

La carretera Juchitán‐Unión Hidalgo es una de las más transitadas de la región istmeña. Por el asfalto pasan desde camiones de pasajeros, motocicletas y autos particulares, hasta pesados vehículos de carga.

A pesar del tráfico abundante, las autoridades no siempre se ocupan de darle mantenimiento a este camino. Los jóvenes estudiantes y la clase trabajadora deben padecer los múltiples baches en el tramo de casi 20 kilómetros.

Hace algún tiempo comenzaron a planearse los trabajos para la construcción de un parque eólico al oriente de Juchitán. La empresa Gas Natural Fenosa tenía pensado introducir su pesada maquinaria por el camino Juchitán‐Playa San Vicente. Sin embargo, por la oposición de un sector de la población, tal opción se canceló. Entonces, las empresas subcontratadas para construir el parque eólico optaron por utilizar la carretera Juchitán‐Unión Hidalgo.

El proyecto es multimillonario. La cantidad de vehículos con materiales para la construcción de los grandes aerogeneradores ha sido cuantiosa. En las madrugadas hemos sido testigos de la fila de camiones de carga que transitan por el lugar.

La afectación de este camino es más que evidente. La relación entre el parque eólico y el deterioro de la carretera es clara; por lo que es sensato preguntar ¿de qué manera la empresa Gas Natural y sus filiales constructoras están compensando el maltrato que sus obras propician?

Muchos son los beneficios que han venido anunciando los promotores de los proyectos eólicos en la región istmeña. Pintan un mundo idílico en el que una amplia zona caótica, a merced de líderes corruptos, se desarrollará como por arte de magia. No falta quien crea ingenuamente estás versiones; pero la realidad de este caso nos permite conocer el “progreso” del que se nos habla.

Si las empresas eólicas no son capaces de reparar una importante carretera que contribuyeron a deteriorar, ¿serán capaces de brindar algún beneficio comunitario? Los hechos hablan. No es tarde para que compensen esta equivocación que está generando un serio malestar entre quienes utilizan diariamente esta carretera.