Opinión: Puede haber sorpresas en Juchitán

El debate se transmitió en vivo por TvMelendre.
Gubidxa Guerrero

[Texto publicado en Enfoque Diario el miércoles 26/Jun/2013]

El exceso de confianza no es bueno, ya que ―como afirmaba Sócrates, el filósofo griego― “engendra descuido, indolencia e indisciplina”. Por el contrario, las bajas expectativas son favorables, porque al no esperarse nada extraordinario de una persona, todo aquello que haga bien será considerado meritorio.
     Si un equipo de fútbol llega a un partido con la seguridad de sufrir una derrota aplastante, será considerado triunfador si consigue un empate. Lo mismo sucede en la política.
     Cuando inició la contienda en Juchitán, todos dábamos por hecho el triunfo abrumador de Saúl Vicente Vázquez, o de cualquier candidato que postulara la alianza PAN-PRD-PT. El PRI, que actualmente gobierna esa importante ciudad zapoteca, no tenía muchas posibilidades de triunfo, debido a fracturas internas y a la disputa por la candidatura, misma que involucró a varios ex gobernadores de Oaxaca.
     La primera semana fue sencilla. Las distintas “corrientes” de la COCEI discutían por la repartición de posiciones, dando por hecho la victoria contundente de su candidato. Para facilitarle las cosas, Héctor Matus Martínez, candidato del PRI a la alcaldía ―quien hace doce años fue presidente de un Consejo Municipal― no daba muestras de interés. Su campaña no aparecía por ningún lado. Ni la prensa escrita, la radio o la televisión daban cuenta de sus actividades proselitistas. Entonces vino el cambio…
     Matus opuso cierta resistencia para participar en el debate organizado por el Comité Melendre el domingo 16 de junio, que se transmitió en vivo desde TvMelendre y Punto Crítico Radio. Cuando finalmente accedió, mucha gente pensaba que se vería opacado por la retórica de Saúl Vicente, hombre de experiencia en podios internacionales. 
     Pero cuál fue la sorpresa, cuando vimos que Héctor Matus respondió con seguridad acerca de los temas de que trató el encuentro. Prácticamente la mitad de las respuestas las dio en idioma zapoteco, y tocó temas sensibles, como las invasiones de predios y los proyectos eólicos, con franqueza. No atacó a sus adversarios; tampoco respondió algunas alusiones personales, y contribuyó para que el clima de respeto de esa noche fuera impecable. 
     Por su parte, el candidato del PAN-PRD-PT se mostró evasivo en temas trascendentales, tratando de no incomodar a los líderes coceístas que se han beneficiado del actual estado de cosas en Juchitán, y quienes han sido grandes promotores de los bloqueos, la corrupción, las invasiones y la ingobernabilidad.
     Ahora Héctor Matus no deja de asistir a las entrevistas radiofónicas. También está haciendo buen uso de las redes sociales de Internet. Muchos de quienes pensábamos que su derrota sería segura, hoy lo dudamos genuinamente. 
     Por su parte, hay sectores de la denominada COCEI que tampoco están muy satisfechos con la candidatura de Saúl Vicente, y que podrían terminar inclinando la balanza a favor de cualquiera de los dos. Si a eso sumamos la buena acogida de Armando López Gómez, candidato del PSD, la situación se complica.
     ¿Qué sucederá el 7 de julio? ¿Será un final cerrado? Sólo los electores lo saben…