El debate en Juchitán

Gubidxa Guerrero 

Y el día llegó. Cuatro candidatos a la presidencia municipal de Juchitán compartieron el mismo escenario para hablar de los temas que más preocupan a los habitantes de una de las ciudades más importantes del Estado de Oaxaca.
     
El 29 de mayo se dio a conocer la noticia. En el marco del 160 aniversario de la muerte de José Gregorio Meléndez y de la proclamación de la independencia del Istmo de Tehuantepec con respecto el Estado de Oaxaca, el Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre” lanzó la convocatoria a un debate entre los candidatos a la presidencia municipal de Juchitán.
     
El que esto escribe se entrevistó personalmente con los dos candidatos con más posibilidades de obtener el triunfo el 7 de julio ―Héctor Matus y Saúl Vicente―, con quienes conversó acerca de los pormenores del debate. A los otros se les contactó vía telefónica y/o por correo electrónico. Todos mostraron buena disposición. Asimismo se invitó a diversas organizaciones sociales para que participaran enviando preguntas puntuales sobre los temas que conocen mejor.
     
Ciertamente los encuentros entre aspirantes a un puesto de elección popular no son excepcionales. En nuestro país cada vez se vuelven más comunes. Sin embargo, se dan básicamente a nivel federal o, cuando mucho, entre los aspirantes a las gubernaturas de los Estados.
     
En el Istmo de Tehuantepec jamás se había dado un diálogo de esta naturaleza. La región se ha caracterizado, más bien, por el desbordamiento entre militantes de distintos partidos políticos. 
     
Pero con todo en contra, el Comité Melendre se animó a organizar el debate. Con el lema “No más rollos. Sí al debate”, lo hizo sin el apoyo de ninguna institución gubernamental o partidista. Con la pura intención de propiciar un encuentro que echara abajo el mito de que los zapotecas istmeños no podemos charlar civilizada y respetuosamente.
     
Como se mencionó la semana pasada en esta columna, Héctor Matus, candidato del PRI, quiso condicionar el debate a que éste se desarrollara exclusivamente en idioma zapoteco. Afortunadamente rectificó y aceptó presentarse al evento y hacer uso de sus derechos lingüísticos, sin imponer a otros condición alguna.
     
Quien por poco no se presentaba fue Saúl Vicente Vázquez, candidato de la alianza PAN-PRD-PT. Argumentando que no se le envió invitación formal, avisó minutos antes, vía telefónica, de que consultaría con su equipo si se presentaba o no.
     
El evento inició según lo previsto, sin la presencia del candidato antedicho, quien llegó a pocos minutos de haber iniciado la primera ronda de preguntas. Todo el encuentro se transmitió en vivo desde TvMelendre (www.youtube.com/tvmelendre) y desde Radio Punto Crítico (101.9 FM), por lo que miles de juchitecos pudieron seguirlo desde sus hogares.
     
Hasta hace algunos meses nadie imaginaría que en Juchitán podrían reunirse en el mismo recinto, militantes de todos los partidos políticos, miembros de la sociedad civil, activistas anti-eólicos, jóvenes, intelectuales, personas despojadas y prominentes políticos. Pero se logró.
     
¿Quién ganó el debate? La sociedad en su conjunto. Ganó Juchitán, que demostró que puede seguir la ruta del diálogo y de la reconciliación si la encabeza una organización con credibilidad y autoridad moral. Ganaron las poblaciones istmeñas, que tienen ahora un referente de participación ciudadana. Lo que sucedió el domingo 16 de junio en el Foro Ecológico fue un pequeño paso ―muy pequeño― de los muchos que vendrán para que el poder regrese al pueblo.



_________
Texto publicado en Enfoque Diario el martes 18/Jun/2013, y en NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca el miércoles 19/Jun/2013.