Opinión: Sí al debate

Gubidxa Guerrero 

[Texto publicado en Enfoque Diario el viernes 31/May/2013]

En cada periodo electoral el tono de las conversaciones sube y el apasionamiento se desborda. Personas con inclinaciones políticas distintas discuten acaloradamente por el mejor de los candidatos, atribuyendo cualidades al de su preferencia. 
     Hay, asimismo, gente que piensa que no existe mucha diferencia entre los distintos partidos y/o personajes, y defiende el abstencionismo, o el voto nulo, como posicionamiento particular. 
     Todos tienen algo de razón. Ningún candidato es todo nobleza o todo maldad. Cada individuo cuenta en su personalidad con rasgos negativos y positivos. Asimismo, ningún candidato llega solo a la contienda. Detrás de cada nombre que será tachado en las boletas electorales hay una serie de intereses que dan sentido a las aspiraciones colectivas.
     Un candidato está hecho de causas y propósitos. Las causas lo impulsan desde el pasado, lo alientan. Los propósitos lo jalan hacia un futuro que considera promisorio.
     ¿Qué propuestas concretas tienen los abanderados del PRI y de la COCEI en Juchitán? ¿Qué tienen qué decir los partidos pequeños? Saúl Vicente y Héctor Matus representan a dos grandes grupos políticos que han detentado el poder en la ciudad. Sin embargo, cada uno ofrece opciones particulares de cambio. Pero hay otros abanderados que también desean hacerse escuchar.
     La gente está cansada de que los candidatos saturen las calles y bardas con lemas políticos huecos, como ‘progreso’ y ‘desarrollo’, palabras que han perdido sentido de tanto ser coreadas.
     Por ello resulta importante que los candidatos a la alcaldía juchiteca acepten participar en un debate de ideas, de cara a la ciudadanía. Tal ejercicio sería inédito a nivel regional, pero es harto necesario, dada la incredulidad de la gente.
     ‘Bloqueos’, ‘colonias populares’, ‘proyectos eólicos’, ‘transporte público’, ‘seguridad’, ‘empleo’ y 'cultura', son temas interesantes sobre los que los candidatos podrían emitir sus puntos de vista. Resulta necesario que quienes han contribuido a generar el caos social, propongan medidas para salir de esta crisis. 
     Yo digo SÍ AL DEBATE de ideas y de proyectos. Sí a mostrarse ante la población con la franqueza que la sociedad espera. Es cuestión de que los aspirantes acepten participar en una discusión respetuosa sobre los temas que la gente desea. La convocatoria ya fue lanzada por el Comité Melendre, y está ganando adeptos en las redes sociales. Es cosa de que los que desean obtener el favor popular se animen.