Opinión: ¿Votaste por ese PRI?


Gubidxa Guerrero 

[Texto publicado en Enfoque Diario, el lunes 4/Mar/2013]

Prometer no empobrece, reza el dicho. Anunciar ponerse del lado de los desprotegidos, mientras se está en campaña, es la cosa más sencilla. Sugerir medidas "revolucionarias" para ayudar a quienes menos tienen es fácil. Estar en el Gobierno es otra cosa…
     Durante los doce años que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) estuvo en la oposición, se negó a aprobar las medidas que los mandatarios panistas decían necesitar. ¿Recuerdan a los legisladores del tricolor pronunciando discursos izquierdistas? En ese entonces afirmaban resueltamente que jamás aprobarían el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los alimentos y medicinas. Tanto así, que lo plasmaron en sus estatutos.
     Muchos mexicanos confiaron ingenuamente en los candidatos del PRI. Desde 2009 numerosos aspirantes a puestos de elección popular, especialmente a diputados federales, recibieron la confianza de los electores que creyeron que el PRI se había renovado, que había entendido que las medidas neoliberales no producían riqueza ni incentivaban la economía. 
     Desde hace algunos años se habló de un "nuevo PRI": moderno, honesto, cercano a la gente. Con un discurso neopopulista engañaron a millones de personas. Beatriz Paredes logró por ese artilugio sacar a su partido del hoyo, moviéndolo del tercer al primer lugar. 
     Durante los tres primeros meses de gobierno, Enrique Peña Nieto tuvo una especie de luna de miel con los electores. Hubo muchos que, aunque no habían votado por él, decidieron darle el beneficio de la duda. 
     Luego de la espectacular detención de Elba Esther Gordillo algunos medios de comunicación omitieron mencionar el proceso que se estaba viviendo al interior del partido del Presidente.
     Este fin de semana el PRI reveló su verdadera cara. El pleno de sus delegados aprobó las modificaciones a sus estatutos para quitar los candados que obligaban a sus legisladores a no votar medidas gravantes de alimentos y medicinas. 
     EL PRI ha dicho a lo que durante los últimos años dijo que no. ¿Qué cortina de humo utilizarán esta vez para desviar la atención? Ya no hay una francesa que liberar, no hay una lideresa magisterial que detener. ¿Caerá Romero Deschamps? ¿Detendrán a algún Gobernador?
     Ahí tienen su nuevo PRI…