Opinión: Ni PRI ni COCEI: Carlos Beedxe'

Carlos Beedxe' luego de la golpiza que le propinaron.


Por Gubidxa Guerrero

[Texto publicado en Enfoque Diario, el miércoles 23/Ene/2013]

Fue noticia nacional. El “enfrentamiento” ―que más bien pareció una agresión directa― que protagonizaron grupos de mototaxistas en Juchitán ocupó los titulares de todos los diarios regionales. También apareció en la televisión, así como en los medios impresos más importantes del país. 
     No era para menos. Hubo un herido de bala y una batalla campal en las inmediaciones de una escuela primaria. Decenas de niños lloraron aterrorizados ante las detonaciones. Si eso hubiese ocurrido en Estados Unidos, el hecho sería noticia mundial y los responsables serían rápidamente consignados. Pero sucedió en el Istmo de Tehuantepec…
     Una de las víctimas del viernes 11 de enero fue Carlos Sánchez Martínez, más conocido como Beedxe’, joven originario del Barrio de los Pescadores en la Séptima Sección de Juchitán. 
     Beedxe’ caminaba acompañado de un licenciado, cuando personas pertenecientes a los grupos liderados por los políticos coceístas Gloria Sánchez y Alberto Reyna Figueroa lo atacaron. Fue golpeado salvajemente en las cercanías de la Farmacia Cheguigo, que poco después sería destruida. Luego se generalizó la violencia…
     Sentado en una pequeña silla en Radio Comunitaria Totopo, Carlos platica al que esto escribe los pormenores de la agresión que sufrió. Señala como directo responsable al esposo de Gloria Sánchez, llamado Agustín. Relata detalladamente los momentos de incertidumbre que vivió, cuando fue cobardemente atacado. “Los paisanos acostumbran luchar como hombres, de frente. Lo que me hicieron fue una cobardía. Me atacaron entre muchos”, dice tranquilo. 
     Le preguntó: “Se dice que te aliaste con Héctor Matus con fines electorales, y que ambos representan una amenaza al juego político local”, a lo que responde enfático: “Quienes dicen eso, desconocen la situación. Apoyo a un grupo de mototaxistas independientes, cuyo único delito fue no querer seguir siendo títeres de los líderes coceístas. Con Héctor Matus fuimos muy claros: iríamos juntos en el asunto de los trámites, ya que él representa a un grupo importante de taxis; pero nada de hacer alianzas electorales. Mis amigos no se salieron de la COCEI para entrar al PRI, pues ambos grupos representan lo mismo en Juchitán: atraso y corrupción”.
     Carlos Beedxe’ explica que no hay mala relación con el político juchiteco, popularmente conocido como Garnacha, y que esa relación se mantendrá el tiempo que sea necesario. “Uno tiene derecho de llevarse con la persona que desee, siempre que eso no afecte los principios de una lucha ni de un movimiento. En nuestro caso lo hemos dicho desde el comienzo: tanto Héctor Matus, como nosotros, queremos que se dé solución a este problema puntual; porque no es justo que nada más los políticos de siempre puedan tener acceso a las oficinas de Oaxaca, y que a ellos los reciban y les den todas las facilidades, mientras a nosotros nos cierren las puertas”. 
     También afirma que no caerán en las provocaciones. “La gente de la Séptima es decidida; pero en este caso debemos ser prudentes y más inteligentes que los otros. Lo que los políticos quieren es que caigamos en su juego y respondamos con violencia, pero no les vamos a dar el gusto. Haremos las cosas bien, con el apoyo de las familias y de la sociedad”, apunta Beedxe’.
     Así las cosas en la tierra de Che Gorio Melendre.