Opinión: Congruencia, señores representantes

Diputados de izquierda luego de derribar
una valla en las inmediaciones de San Lázaro, DF.



Por Gubidxa Guerrero

[Texto publicado en Enfoque Diario, el jueves 29/Nov/2012]

Hace apenas un par de días referíamos en esta columna el virtual estado de sitio en que se encontraban las inmediaciones al recinto legislativo de San Lázaro, allá en el Distrito Federal. Muchas manzanas fueron cercadas tan solo para que el personaje que este sábado protestará como mandatario de nuestro país, tuviera la certeza de que nada estropeará el acontecimiento.
     Tal vez se pretendía evitar el desbordamiento de las movilizaciones sociales (aunque, dicho sea de paso, Andrés Manuel López Obrador anunció con antelación que su mitin será en el Ángel de la Independencia, no en el Congreso); pero el resultado fue uno: indignación.
     Ante la andanada de críticas en distintos medios informativos (inclusive en programas de Televisa), así como en varias redes sociales, “alguien” dio la orden de que se redujera el perímetro del cerco. Hubo, pues, rectificación.
     Sin embargo, los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) no quisieron desaprovechar la oportunidad de enarbolar esta bandera circunstancial, por lo que encabezaron una brigada para derribar algunas vallas metálicas. Varios de los legisladores tomaron fotos y lanzaron mensajes en Twitter y Facebook denunciando el cerco. De repente, el grupo político que más se ha valido de los bloqueos como forma de presión social, se convirtió en defensor del derecho al libre tránsito.
     Por otra parte, hubo un grupo identificado con los sectores de derecha que aplaudió la medida del Estado Mayor Presidencial, pues, según ellos, evitaría que se empañara la asunción de Enrique Peña Nieto; no importando que eso afectara por cinco días a decenas de miles de capitalinos.
     Y uno se pregunta: ¿Con qué autoridad moral los perredistas pretenden cuestionar esta "medida de seguridad", cuando se la han pasado cerrando calles y caminos? ¿Con qué cara los conservadores de este país pueden exigir un alto a los bloqueos, cuando justifican éste del Gobierno en la Ciudad de México?
     Para ser justos hay que ser consecuentes. Y ello implica denunciar todos los cierres viales, sin importar quien los realice: los 'grilleros' de oficio o el Gobierno Federal en San Lázaro. Incongruentes quienes, justificando a los ‘tapacarreteras’, vienen a quejarse de las vallas priístas; o los que, apoyando el estado de sitio alrededor del Congreso, critican los bloqueos populares. “Toda forma de lucha o de protesta que perjudique directamente al pueblo, es ilegítima”; así de sencillo.

[Para escuchar y/o descargar en audio esta opinión: Congruencia, señores representantes Mp3]